Industria multimedia editorial. Productos y mercados
Empresas y estudios multimedia. Panorama actual.
Gestión y comunicación con clientes.
Mercados nacionales e internacionales.
Productos multimedia desarrollados: páginas web, DVD, libros electrónicos, revistas digitales, periódicos digitales, cursos de formación online, recursos digitales educativos, aplicaciones para móviles, widgets y otros.
Normativa legal aplicable en el marco multimedia.
Planificación de proyectos editoriales multimedia
Tipo de proyectos editoriales multimedia.
Requisitos de productos editoriales multimedia.
Fases de elaboración de un proyecto editorial multimedia.
Adaptación de productos editoriales. Creación de productos editoriales multimedia a partir de otros existentes.
Proyectos editoriales multimedia externos e internos.
Requisitos del proyecto.
Desarrollo de esquemas para productos editoriales multimedia.
Herramientas informáticas para la planificación.
Aplicación de estándares de calidad en productos editoriales multimedia
Definición y descripción de estándares de calidad.
Definición y objetivos de la usabilidad.
Accesibilidad a productos multimedia.
Planificación de recursos técnicos y humanos de un producto editorial multimedia
El proceso de planificación. Eficiencia y eficacia. Parámetros de medición.
Recursos técnicos a utilizar en el desarrollo de productos multimedia (E-book, página web, DVD interactivo, recurso digital educativo y otros).
Adecuación de los recursos tecnológicos; permisos de acceso a la información.
Sistemas de comunicación entre los equipos.
Evaluación de los recursos humanos.
Herramientas informáticas para la planificación.
Técnicas para la planificación de recursos.
Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo.
Análisis de la viabilidad de productos editoriales multimedia
Viabilidad de un producto multimedia.
Relación coste-beneficio y oportunidad del producto multimedia.
Costes de recursos humanos.
Costes de recursos técnicos. Factores de coste.
Costes de elementos multimedia.
Estimación de costes y de tiempos.
Realización de presupuestos.
Control de un presupuesto estático.
Herramientas informáticas para planificación y realización de presupuestos.
Libros de estilo de productos editoriales multimedia
Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos.
Plantillas en los libros de estilo.
Normas de utilización de los gráficos: color, semiótica, tamaños y otros.
Mapas de bits y vectores. Especificaciones.
Especificaciones de trabajo de color en pantalla.
Recomendaciones sobre elementos multimedia. Visuales y de audio.
Elementos dinámicos del producto multimedia. Especificaciones.
La navegación y la interacción. Tablas y listas de códigos.
Las imágenes. Recomendaciones de uso.
Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso.
Elaboración de un libro de estilo.
Diseño y aprobación del manual de imagen corporativa.
Aplicación de la normativa de seguridad, salud y protección ambiental
Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo.
Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas de edición multimedia.
Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos multimedia.
Evaluación de riesgos específicos en procesos multimedia: equipos de trabajo, iluminación, ergonomía.
Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos multimedia.