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Catálogo

Programación en Java. IFCD052PO (MANUAL)

47,35


Objetivos:

– Adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para la programación en Java.
– Introducir los aspectos básicos referentes a los datos, algoritmos y programas, así como otros aspectos referentes a la programación y los diferentes lenguajes utilizados.
– Describir los distintos elementos que se ven implicados en el desarrollo de un programa informático, como pueden ser, entre otros, las variables, las palabras reservadas y las expresiones.
– Iniciar al participante en la programación orientada a objetos y sus aspectos básicos.
– Introducir a la persona participante en la programación orientada a objetos y los aspectos básicos referidos al lenguaje de programación Java.
– Reconocer los elementos básicos y la forma de trabajo mediante el uso de objetos en el desarrollo de un programa con Java.
– Trabajar con las estructuras de control como medio de realizar tareas repetitivas dentro de las necesidades o condiciones de un programa.
– Establecer los procedimientos básicos de control y manejo de excepciones en Java para lograr la correcta ejecución del programa o aplicación.
– Conocer la importancia de la declaración y uso correcto de las clases como base del código y mejora del funcionamiento del programa o aplicación.
– Introducir el uso de las cadenas de caracteres (Strings) que almacenan distintos tipos de datos en una única variable.
– Aprender la manera correcta en la que se deben utilizar las colecciones de datos y los beneficios que implican en el desarrollo de programas y/o aplicaciones.
– Guardar y organizar la información en medios externos para utilizarla posteriormente en un programa o aplicación.
– Gestionar las conexiones y acciones que se desarrollan entre una base de datos y una aplicación o programa desarrollado en Java.
– Manejar bases de datos orientadas a objetos como alternativa a las bases de datos relacionales.

CÓDIGO: M-IC-IFCD052PO SKU: ICM55317 Categorías: , , PAGINAS: 666

Introducción a la programación
Datos, algoritmos y programas
     Definición de algoritmo
     Datos
     Características de un programa
     Software de programación
Paradigmas de programación
     Programación imperativa
          Ventajas e inconvenientes de los lenguajes de programación imperativa
     Programación funcional
     Programación lógica
     Programación orientada a objetos
Lenguajes de programación
     Historia de los lenguajes de programación
     Características de los lenguajes de programación
Errores y calidad de los programas
     Diseño de un programa
     Diagramas de flujo
     Pseudocódigo
          Estructura de un algoritmo en pseudocódigo
     Ejemplo de programa
Herramientas y entornos para el desarrollo de programas
     Entorno de desarrollo Eclipse
Resumen

Identificación de los elementos de un programa informático
Estructura y bloques fundamentales de Java
Caracteres en Java
Tipos de datos en Java
     Primitivos
     Referenciados
     Enumerados
     Resumen de tipos
Literales en Java
     Entero
     Reales
     De un solo carácter
     De cadenas de caracteres
Identificadores en Java
Palabras reservadas en Java
Comentarios en Java
     Legibilidad y líneas en blanco
Variables. Declaración, inicialización y utilización. Almacenamiento en memoria
Constantes en Java
Conversiones de tipo en Java. Implícitas y explicitas (crecientes y casting)
     
Conversión implícita o creciente
     Conversión explícita o casting
     
Promoción de tipos automáticamente al evaluar una expresión
Operadores y expresiones. Precedencia de operadores
     Aritméticos
     De relación
     Lógicos
     Prioridad de los operadores lógicos y matemáticos
     Unitarios
     A nivel de bits
     De asignación
     Condicional
Prioridad y orden de evaluación
Resumen

Introducción a la orientación a objetos
Un poco de historia
Clases
Objetos
Principios básicos de la orientación a objetos
     Abstracción
     Encapsulación
     Modularidad
     Polimorfismo
     Herencia
Resumen

Desarrollo de clases
Concepto de clase
Estructura y miembros de una clase en Java
Creación de atributos Declaración e inicialización en Java
Métodos en Java
     Métodos de instancia y de clase
     Cabecera y cuerpo. Signatura
     Métodos recursivos
Sobrecarga de métodos en Java
Creación de constructores en Java
Control de acceso
     Librerías y paquetes de clases. Utilización y creación
     Especificadores de acceso Java
     Métodos accesores y mutadores
Clases internas
Utilización de clases
Documentación sobre librerías y paquetes de clases
Resumen

Utilización de objetos
¿Qué es un objeto en Java?
Características de los objetos
Constructores
Instanciación de objetos. Declaración y creación
     Declarar una variable para que referencie a un objeto
     Instanciar una clase
     Inicializar un objeto
Comparación de objetos
Utilización de métodos. Parámetros y valores de retorno
     Estructura de un método Java
     Implementación de métodos en Java
     Invocación de métodos, el método main
     Paso de parámetros. Paso por valor y paso por referencia
     Valor de retorno. La instrucción return
Utilización de métodos estáticos
Clases predefinidas
     Envoltorios (autoboxing) y unboxing
Destrucción de objetos y liberación de memoria
     Finalizadores en Java
Resumen

Uso de estructuras de control
Estructuras de control
Estructuras de selección en Java
     If
     If – Else
     If – Else if
     Errores comunes que se suelen cometer en las instrucciones if
     Operador condicional
     Switch
Estructuras de repetición
     While
     Do – while
     For
     For – each
Estructuras de salto
     Break
     Continue
Resumen

Control y manejo de excepciones
Excepciones de Java
Jerarquías de excepciones en Java
     Excepciones Runtime
     Checked Exceptions
     ¿A qué se deben las excepciones?
Manejo de excepciones en Java
     Captura de excepcionesGestión de excepciones
     Delegación de excepciones
     Definición de excepciones de usuario
     Lanzamiento de excepciones de usuario y redefinición
Aserciones
Resumen

Utilización avanzada de clases
Relaciones entre clases. Composición de clases
Herencia. Concepto y tipos (simple y múltiple)
Superclases y subclases
Constructores y herencia
Conversiones de tipos entre objetos (casting)
     Conversión ascendente
     Conversión descendente
     Sobreescritura de métodos
Polimorfismo
Clases y métodos abstractos y finales en Java
     Herencia forzada
Interfaces. Clases abstractas vs interfaces en Java
     Jerarquía de interfaces
Clases y tipos genéricos o parametrizados
Resumen

Aplicación de las estructuras de almacenamiento
Arrays unidimensionales y multidimensionales en Java
     Declaración
     Creación de arrays unidimensionales y multidimensionales
     Inicialización
     Acceso a elementos
     Recorridos, búsquedas y ordenaciones
          Método burbuja
          Método por intercambio
          Método por selección
          Método de ordenación rápida (quicksort)
Cadenas de caracteres en Java
     Clase String
     Clase StringBuffer
     Clase StringTokenizer
     Operaciones, acceso a elementos, conversiones, concatenación
          Método length()
          Método charAt
          Método subString
Resumen

Colecciones de datos
Uso de clases y métodos genéricos
Operaciones con colecciones. Acceso a elementos y recorridos
Tipos de colecciones en Java
     List
     Set
     Map
Resumen

Lectura y escritura de información
Flujos o streams
     
Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres
     Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros
     Creación y eliminación de ficheros y directorios
          Creación y eliminación de directorios
Entrada/salida estándar
     Entrada desde teclado
     Salida a pantalla
Almacenamiento de información en ficheros
     Formas de acceso a un fichero
     Operaciones sobre ficheros
     Apertura y cierre de ficheros. Escritura y lectura de información en ficheros de texto
     Escritura y lectura de información en ficheros binarios
     Almacenamiento de objetos en ficheros. Persistencia. Serialización
Interfaces gráficas de usuario simples
     Concepto de evento. Creación de controladores de eventos
Resumen

Gestión de bases de datos relacionales
Interfaces de programación de acceso a bases de datos
Acceso a datos mediante JDBC
     Establecimiento de conexiones
     Ejecución de sentencias de manipulación de datos
Ejecución de consultas sobre la base de datos
Ejecución de sentencias de descripción de datos
Resumen

Mantenimiento de la persistencia de objetos
Bases de datos orientadas a objetos
Características de las bases de datos orientadas a objetos
El estándar ODMG. Tipos de datos objeto y colección
     Modelo de objetos
          Los objetos
          Literales
     El lenguaje de definición de objetos (ODL)
     El lenguaje de consulta de objetos (OQL)
Instalación del gestor de bases de datos NeoDatis object database
Creación de bases de datos
Mecanismos de consulta
Recuperación, modificación y borrado de información
Resumen

Glosario, bibliografía y enlaces de interés
     Glosario
     Bibliografía y enlaces de interés

 

Marca

Innovación y Cualificación