Glosario elearning
En el último año son muchos los centros que han convertido su formación con servicios elearning, adaptándose su actividad transformando su oferta formativa a cursos online, y haciendo un esfuerzo para conseguirlo en un tiempo récord para traspasar la asistencia de su alumnado de las aulas, a la plataforma de teleformación, así como los contenidos de sus manuales formativos a contenidos elearning.
En este periodo hemos detectado inseguridades y dudas comunes en nuestros clientes a la hora de informarse y consultarnos por nuestras soluciones elearning y las diferentes posibilidades que podemos poner a su disposición para ofrecer formación online. Por ello, nos hemos animado escribir este post a modo de glosario, definiendo los conceptos y elementos principales que debes tener en claro a la hora de contratar servicios de formación online:
Tabla de contenidos
ELEARNING
“electronic learning o aprendizaje electrónico. Proceso de aprendizaje en el que el alumnado accede a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso, etc. a través de Internet.
BLENDED LEARNING: Aprendizaje mixto en el que se combinan la capacitación presencial con la formación online. S un sistema híbrido en el que se mezclan ambos modelos de impartición.
LMS
Learning Management System. Es la plataforma de telefomación o campus virtual. Un software o sistema de gestión de aprendizaje online desarrollado un entorno virtual, al que accedemos gracias a una conexión a internet.
AULA VIRTUAL
Entorno donde se realiza la formación, donde se encuentran todos los contenidos del curso y aquellas herramientas de comunicación a utilizar para llevar a cabo la formación.
SCORM
Es el acrónimo formado de “Sharable Content Object Reference Model”. Conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados, con el objetivo fundamental de facilitar la portabilidad de contenido de aprendizaje, poder compartirlo y reutilizarlo.
DISEÑO INSTRUCCIONAL
Desarrollo de experiencias de aprendizaje que hace que la adquisición de conocimientos y habilidades sea de forma eficiente, eficaz y atractiva.
HTML5
Estándar que sirve para definir la estructura y el contenido de una página Web.
GAMIFICACIÓN
Técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos en el ámbito formativo para conseguir mejores resultados, ya sea para asimilar mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o motivar la participación del alumnado, entre otros muchos objetivos.
MOBILE LEARNING
Forma de aprendizaje basada en una estrategia educativa que hace uso de los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos inalámbricos, como tabletas o teléfonos móviles.
STREAMING
Tecnología multimedia que permite el envío de contenidos de vídeo y audio un dispositivo conectado a internet en cualquier momento, sin acotarse a los horarios del proveedor.
WEBINAR
Es una conferencia web o conferencia en línea que puede tener varios presentadores, y que se usa como manera de compartir información, impartir una charla o llevar a cabo un curso en tiempo real con la misma calidad que si se desarrollara en el aula de manera presencial.
PODCAST
Contenido de audio generalmente, aunque también puede ser vídeo, que el usuario puede descargarse en su dispositivo para escucharlo o verlo en cualquier momento.
¿Incluirías otras definiciones en este glosario? ¿Te han quedado dudas? Soluciones Cumlaude es partner tecnológico y distribuidor de soluciones elearning de muchos centros y empresas formación. Estaremos encantados de aclararte cualquier duda y acompañarte en tu aventura elearning.